Actos y Ponencias 2022

Jueves, 10/03/22

Bienvenida e Inauguración.

Conferencia inaugural. Antonio Pérez Henares: La Novela al rescate de la Historia.

Viernes, 11/03/22

Sábado, 12/03/22

 


Jueves, 10/03/22

Las segundas Jornadas de Historia Militar de Extremadura se iniciaron el jueves, 10 de marzo de 2022, en la sede del antiguo Palacio de Capitanía de Badajoz, precedidas por un vistoso acto militar de solemne arriado de bandera, ejecutado por tropas del Batallón de Cuartel General XI, que en estas mismas fechas celebra su 25º aniversario.

Solemne arriado de bandera

A las palabras de bienvenida del profesor D. Julián García Blanco, presidente de la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, organizadora del evento, siguió la inauguración oficial por parte del Excmo. Sr. General D. Antonio Matas Balibrea, Comandante Militar de Badajoz.

 

El General Matas inaugura las Jornadas

Volver


Conferencia inaugural

La conferencia inaugural correspondió al afamado escritor de novela histórica, D. Antonio Pérez Henares, presidente de la asociación Escritores con la Historia, que desde que conociera nuestro proyecto se puso a disposición de la organización de forma entusiasta.

Su magistral conferencia «La Novela al rescate de la Historia» se estructuró en dos partes bien diferenciadas. En la primera realizó un vibrante alegato en defensa de historia de España, de la que debemos sentirnos orgullosos, y cómo la novela histórica estaba sirviendo para rescatarla de la denostada posición en la que la persistente leyenda negra la mantenía desde finales del siglo XIX, mientras que en la segunda describió el proceso creativo de la novela histórica, propiamente dicha, con su parte importante de investigación sobre el trasfondo histórico y cómo hilvanar en los hechos históricos reales con la narración ideada por el escritor.

Volver


Viernes, 11/03/22

PONENCIAS

Ana Belén Gallardo Broncano: La Guerra Civil española y la posguerra en Navalvillar de Pela a través de la historia oral.

Ana Belén Gallardo

Ana Belén Gallardo es Graduada en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Extremadura, con Premio al Mejor Expediente Académico y Máster Universitario en Investigación Histórica por esta misma universidad.

Ha participado en numerosos seminarios  así como la primera edición de estas JHMEX, y ha realizado prácticas en excavaciones arqueológicas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en 2019.

En esta ponencia trató de los derroteros por los que discurrió Navalvillar de Pela en las postrimerías de la Guerra Civil a través de la Historia Oral.

Resumen

En su trabajo pone el acento en la Guerra Civil y la posguerra con las consecuencias funestas que atentaron de forma directa contra la población civil. La localidad pacense de Navalvillar de Pela será protagonista de episodios significativos en el proceso denominado “Cierre de la Bolsa de Mérida o de La Serena” (1938), que tuvo en la mira el enfrentamiento entre el bando nacional contra la población de filiación republicana residente. Como vista panorámica a este proceso, se aumentará la lente a través de la Historia Oral para destacar algunos de los derroteros por los que discurrió Navalvillar en las postrimerías de la guerra, con el encarcelamiento y fusilamiento de muchos de sus vecinos, así como la ulterior represión institucionalizada que obligó a muchos a huir al monte.

Volver


Miguel Ángel Rodríguez Plaza: El apellido Malagamba en Badajoz y descendientes

Miguel Ángel Rodríguez Plaza

Comandante Enfermero Escala de Oficiales del Cuerpo de Sanidad Militar, jubilado, su vida activa en el ejercicio profesional transcurrió en la Agrupación de Tropas Nómadas en el Sahara español, Academia de Artillería de Segovia, Grupo de Artillería Aéreo Transportable (La Coruña), Regimiento de Infantería Saboya 6, con el que participó en tres ocasiones en misiones humanitarias en Bosnia-Herzegovina, Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca y de Badajoz.   

Miembro activo de la Agrupación Fotográfica Extremeña, socio de número de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, Asociación Cultural Pedro Trejo (Plasencia) y de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

En el aspecto literario es autor del libro “22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924” y de varias publicaciones de temática histórica en diversas revistas.

Resumen

Su ponencia trata de un capitán genovés, al servicio de España y nacionalizado, que en el periodo 1814-1824 ejerció en Badajoz como Comisionado Principal del Crédito Público en la Provincia. De carácter y actitudes claramente liberales, su pista documental desaparece con la llegada del absolutismo.

Volver


Fernando Parcero Collado: El Cuartel del Cerro del Teso en Cáceres: “Infanta Isabel” (1918-1926). Un cuartel para un regimiento, un regimiento para una ciudad.

Fernando Parcero Collado

Fernando Parcero es Comandante de Infantería en situación de Reserva. Durante sus más de 40 años de desempeño profesional ha ocupado diversos destinos que pueden englobarse en cuatro campos: las unidades dotadas de medios acorazados y mecanizados, la enseñanza, la seguridad  y, por último, el mundo del protocolo, al que se acercó por primera vez en el año 1995 en el entonces CIR. CENTRO de Cáceres, y al que ha estado vinculado hasta su pase a la situación de reserva, cuando desempeñaba el puesto de jefe de protocolo de la Brigada Extremadura XI.

En el ámbito académico, es graduado en historia, máster en historia militar, máster en prevención de riesgos laborales, máster en protocolo y organización de eventos y está en posesión del curso superior de director de seguridad privada. en la actualidad es profesor del máster en Historia Militar organizado por CISDE y la Universidad CEU San Pablo de Sevilla y participa como doctorando en el programa de doctorado en patrimonio de la Universidad de Extremadura.

Resumen

Su ponencia se sitúa en el año 1919 y desglosa los tres factores que darán como resultado la constitución de la primera guarnición militar permanente de la ciudad de Cáceres.

Se estudia la evolución normativa que dio lugar a la definición de un modelo de cuartel denominado de pabellones aislados y la construcción en Cáceres del Cuartel Infanta Isabel, necesario para alojar al Regimiento de Infantería Segovia 75 de nueva creación y que tendría su guarnición en la ciudad.

La tercera cuestión a destacar es la importante implicación del estamento político local para conseguir que la ciudad se convirtiera en sede de esa guarnición militar.

Volver


Eduardo Martín Pérez: Extremadura y la intervención militar en Portugal de 1847. Notas para su estudio.

Eduardo Martín Pérez

Eduardo Martín es funcionario de la Administración General del Estado, residente en Ceuta, y coleccionista de Historia Postal, Filatelia, Numismática, Cartofilia y Bibliografía.

Es investigador, articulista y conferenciante sobre la Historia Postal y Filatélica de España y del norte del África española desde el siglo XVIII a la actualidad. Socio de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP), Secretario de la Agrupación Filatélica de Ceuta y miembro de otras entidades culturales y sociales, nacionales y extranjeras.

Resumen

Dentro de las intervenciones y expediciones militares en el exterior durante el reinado de Isabel II, destacan por el condicionante geográfico fronterizo y la similitud político-social, las dos intervenciones españolas en el reino de Portugal en 1834 y en 1847. De esta última se ocupa Eduardo Martín en el presente trabajo, centrándonse en la proyección que tuvo el contingente del Ejército de Operaciones que actuó desde Extremadura y cuyas acciones, dada la corta duración en el tiempo y la ausencia de enfrentamientos bélicos, han tenido casi un nulo reflejo en la historiografía de la región.

Volver


Sábado, 12/03/22

Carlos M. Sánchez Rubio: La cosmografía en el asedio de Badajoz de 1658.

Carlos Sánchez Rubio

Carlos Sánchez Rubio es licenciado en Filología Alemana y grado en Información y Documentación. En la actualidad trabaja como informador turístico para el Ayuntamiento de Badajoz. Desde el año 2000 ha sido el fundador y gerente de la editorial 4 Gatos, dedicada a la investigación y difusión de la historia militar.

Sus campos de investigación principales son la historia del documento, la historia de la cartografía y la historia militar, habiendo publicados varios libros en estos campos, bien en solitario o en colaboración con Rocío Sánchez e Isabel Testón, de la Universidad de Extremadura.

Entre ellos pueden destacarse Badajoz, el hallazgo de la visión más lejana (2003), donde dio a conocer los más antiguos planos de la ciudad conservados, el Atlas del Marqués de Heliche (2003), Badajoz 1811-1812, los asedios a través de la cartografía (2012) o el Atlas Medici de Lorenzo Possi. 1687 (2014), que obtuvo uno de los premios a los libros mejor editados otorgado por el Ministerio de Cultura en ese mismo año.

En la actualidad se halla en plena investigación para la elaboración de su tesis doctoral, cuya temática gira en torno a los sistemas de información empleados por los ejércitos español y portugués durante el asedio de Badajoz de 1658.

Resumen

Son numerosas las incógnitas que aún rodean lo sucedido durante el asedio de la plaza fuerte de Badajoz por parte de las tropas portuguesas en 1658, en la mayor ofensiva lusa en territorio enemigo de toda la guerra. En su trabajo se analiza la influencia que las fases lunares tuvieron en la elección de los días más propicios, por las condiciones de luz nocturna, para que el ejército portugués llevara a cabo sus acciones más significativas de aquella campaña. Así mismo, se apunta la hipótesis de que el encargado de los cálculos matemáticos y astronómicos necesarios fuera el cosmógrafo mayor del reino y fundador del Aula de Fortificação e Arquitectura Militar, Luis Serrão Pimentel (1613-1679), que estuvo presente en el asedio a Badajoz como ingeniero militar.

Volver


Rafael Tejado Borja: Los regimientos provinciales extremeños en la Guerra de la Independencia.

Rafael Tejado Borja

Rafael Tejado es coronel de Artillería y entre sus titulaciones destacan Doctor en Historia y Master en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es especialista universitario en Historia Militar por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED).Es autor de una decena de trabajos historiográficos versados en la historia militar en el siglo XVIII y en el estudio de la historia de la artillería, poliorcética y fortificación.

Resumen

La Milicia Provincial fue una fuerza de reserva creada en 1734 por Felipe V y que perduró más allá de la mitad del siglo XIX. Eran unas tropas que, si bien estaban bajo el control directo del monarca, tenían un carácter eminentemente local, pues el esfuerzo de su organización y mantenimiento recaía sobre las poblaciones a las que se les había encomendado aquella responsabilidad.

Durante su siglo largo de existencia participaron activamente en todas las guerras que libró la corona española, interviniendo de acuerdo con sus posibilidades y características. En su trabajo expone cómo fue la participación en la Guerra de la Independencia española de los tres regimientos de milicias provinciales extremeños, Badajoz, Trujillo y Plasencia, mostrando sus vicisitudes más destacadas, para dar una idea general de sus capacidades y actitud.

Volver


María Fidalgo Casares: Iconografía de Hernán Cortés por Ferrer Dalmau.

María Fidalgo

María Fidalgo es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y en comisariado de exposiciones. Es socio de honor del Círculo Europeo de las Artes y miembro correspondiente por la provincia de Sevilla de la Academia Andaluza de la Historia

De 2007 a la actualidad comparte la docencia con su labor como conferenciante. Sus publicaciones de carácter histórico en revistas especializadas superan las dos centenas, destacando sus trabajos en la Revista Cátedra, la Revista Galega de Historia, Revista de la Fundación Joaquín Díaz o Historias de Guerra. Desde 2017 dispone de un espacio de crítica de libros históricos en la revista literaria Zenda de Arturo Pérez Reverte. Sobresalen sus trabajos dedicados a la División Azul, la Guerra Cristera y el Carlismo.

Desde 2015 coordina la comunicación y relaciones con los medios de Augusto Ferrer- Dalmau, el pintor de batallas. Es coautora de algunos de los libros más exitosos del pintor tales como El pintor de batallas, Bocetos para la Historia o Imperio.

Resumen

Su investigación tiene como objetivo analizar las iconografías del conquistador extremeño Hernán Cortés realizadas por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que se han convertido en pocos años en las imágenes  más difundidas del personaje.

Tras realizar un repaso y somero análisis de los antecedentes icónicos, se estudian las distintas representaciones del conquistador, analizando en profundidad su obra más significativa: La Llegada.

Volver

Acto de Clausura