Sede

Antiguo Palacio de la Capitanía General de Extremadura
(Badajoz)

El Palacio de los Condes de Torre del Fresno (desde 1746) es adquirido por el Ministerio de la Guerra en 1848 para dar sede permanente a la Capitanía General de Extremadura. Reformado en 1876, albergaba en su planta baja las oficinas del Estado Mayor, cuerpo de guardia, un jardín, dos patios y accesorios, en la  planta principal habitaciones del Capitán General y salón de recepciones, bastante bien decorado. El segundo piso para los pabellones de los ayudantes. Nueva reforma en 1920 en que se cierra el balcón sustituyéndolo por un mirador y se le añade toda la ornamentación alegórica actual

La Capitanía General de Extremadura se mantiene hasta la reforma de 1893 (1ª Región Militar, Madrid). Queda el edificio como Gobierno Militar hasta la desaparición de éste en 1994, pasando a ser la sede de la Comandancia Militar hasta la constitución de las Delegaciones de Defensa (2000).

El edificio, de gran cuerpo, responde al estilo neo-clasicista imperante en la segunda mitad del siglo XIX para los edificios oficiales y, dentro de la pobreza de los materiales, consigue un buen efecto señorial: paramento avitolado en el bajo; mirador de obra y cristal centrado en la portada; balcones con balaustrada de obra y remate de la fachada en frontón triangular; ménsulas decoradas con flora y cabezas y los distintivos de las armas y cuerpos del Ejercito formalizan una edificación singular.

Sucesos históricos ocurridos en el Palacio:

  • 5 de mayo de 1808 el Jefe Interino de la Capitanía, Toribio Grajera, III Conde de la Torre del Fresno realiza la 1ª llamada a la resistencia contra los franceses realizada por un mando militar.
  • 30 de mayo de 1808 es sacado de este palacio por las turbas para darle muerte. Su viuda se trasladó dejando el edificio deshabitado.
  • En él se alojo Sir Arthur Wellesley durante los cuatro meses del año 1809 que el ejército británico reposó en Badajoz tras la batalla de Talavera (desde el 3 de septiembre al 27 de diciembre de 1809).
  • Entre 1810 y 1811 se aloja el Comandante Militar de la Plaza, Mariscal de Campo Rafael Menacho hasta su fallecimiento en combate el 4 de marzo de este año.
  • Entre marzo de 1811 y abril de 1812 fue sede del gobernador francés Armand Philippon.
  • Quedó desamparado tras los saqueos de la ciudad consecuencia de los asedios de 1811 y 1812, por lo que fue cedido por la familia para la instalación de las dependencias de la Capitanía General, hasta su venta definitiva en 1848.

El Palacio de Capitanía, hoy

El edificio fue rehabilitado parcialmente en 2010, ubicando en su planta noble una sala de conferencias y diversos espacios que acogen exposiciones temporales.

Sala de Conferencias «Aula de Capitanía»

La Brigada Extremadura XI realiza en ella las actividades del Aula de Cultura «Palacio de Capitanía» , elemento indispensable en la vida cultural de Badajoz, además de cederla para otras actividades similares de la Delegación de Defensa en Extremadura y otras unidades militares o asociaciones que lo soliciten.

El 14 de marzo de 2019 se inauguró la exposición permanente «El General Menacho, héroe de Badajoz» que junto a una colección de piezas cedidas por el Museo del Ejército de Toledo, presenta los efectos personales del general con los que fue enterrado en la cripta de la Catedral tras su muerte en combate defendiendo Badajoz frente a los franceses, el 4 de marzo de 1811.

Una de las vitrinas de la exposición permanente

Esta exposición puede visitarse en todas aquellas ocasiones en que el Palacio está abierto al público, con ocasión de cualquiera de las actividades mencionadas anteriormente y, de forma periódica todos los últimos jueves y sábados de cada mes.

A partir del próximo mes de marzo de 2020 está previsto que sirva de sede a las Jornadas de Historia Militar de Extremadura.