Carlos Canales en las III JHMEX

El conocido divulgador de la historia militar, Carlos Canales (Madrid, 1963), fue el encargado de abrir esta nueva edición de las Jornadas de Historia Militar de Extremadura, lo que hizo las delicias de sus numerosos seguidores extremeños que, desde su experiencia editorial como director de Ristre, y Ristre Napoleónico, colaborador de La Rosa de los Vientos (Onda Cero) o fundador de La Escóbula de la Brújula (Podium Podcast), le sigue fielmente cautivados por sus exhaustivas y bien documentadas exposiciones.

Carlos Canales, un ponente de excelencia en las Jornadas de Historia Militar

Carlos aceptó de inmediato la invitación del comité organizador de las Jornadas, pero no quiso limitarse a ser un simple conferenciante que nos hablara de alguno de los hechos relatados en sus numerosísimos libros de historia militar. Las Jornadas de Historia Militar de Extremadura le parecieron en escenario perfecto para dar a conocer el sorprendente resultado de sus últimas investigaciones sobre el origen del cuerpo de húsares en la Caballería Española. Después de décadas de la intervención de estradiotes o caballos húsaros de origen croata, bosnio, albanés o hungaro formando parte de los ejércitos imperiales de Carlos I, o hispánicos de Felipe II o Felipe III, durante la Guerra de Sucesión Española, a comienzos del XVIII será un militar extremeño, hijo de napolitano afincado en España, quien organice la primera compañía de caballos úsaros formada exclusivamente por españoles.

Y no solo nos habló de todo lo que había descubierto, sino también del novedoso procedimiento que había utilizado para llegar a esa información que yace sepultada entre los millones de páginas de la red, y que los buscadores normales no llegan a alcanzar.

Pero para conocerlo lo mejor es que se lo escuchéis contar a él mismo…

Finalizada su aplaudida intervención, Carlos Canales quiso seguir compartiendo un día más con los miembros de la AIX sus métodos y hallazgos, mientras recorría las murallas de la Alcazaba acompañado de los mejores expertos que, por momentos, llegaron a dejarlo sin palabras…
Como lo oyen.

Carlos Canales, con miembros de la AIX, en el Palacio de Capitanía de Badajoz