Clausura de las II Jornadas

Intensa última jornada que precedió a la entrega de premios

El pasado sábado 12 de marzo disfrutamos de tres apasionantes ponencias de Carlos Sánchez Rubio, Rafael Tejado Borja y María Fidalgo, mientras que la Sala de Conferencias de Capitanía lucía un cuadro original de Augusto Ferrer-Dalmáu dedicado a Hernán Cortés.

Cuando el jurado se retiró a una sala anexa para sus últimas deliberaciones, el público que así lo quiso disfrutó de las explicaciones en vivo de la Dra. en Historia del Arte, María Fidalgo del lienzo perteneciente a José Rivero Sudón, miembro de la AIX, que lo cedió para la ocasión.

José Rivero muestra el cuadro que explica María Fidalgo

El “Premio Alfonso IX 2022”, al mejor trabajo de investigación sobre Historia Militar de Extremadura correspondió a D. Rafael Tejado Borja, por su ponencia “Los regimientos provinciales extremeños en la Guerra de la Independencia”.

El Dr. Rafael Tejado recibe el Premio Alfonso IX 2022

Rafael Tejado es coronel de Artillería en situación de reserva y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Sevilla. Dirige los módulos sobre Historia del Arte y de la Ciencia Militar Moderna, siglo XIX y Metodología de la Investigación en el Máster de Historia Militar de la Fundación San Pablo CEU de Sevilla.

Tras una extensa introducción en la que describió el funcionamiento del sistema de Milicias Provinciales en los siglos XVIII y XIX presentó muy gráficamente la actuación de los tres regimientos extremeños (Badajoz, Trujillo y Plasencia) durante la Guerra de la Independencia.

La Fundación CB, representada por su presidente D. Emilio Vázquez, entregó también el premio al mejor trabajo de un investigador menor de 25 años a Dª Ana Belén Gallardo Broncano por su ponencia titulada La Guerra Civil española y la posguerra en Navalvillar de Pela a través de la historia oral”.

Ana Belén Gallardo recibe el premio de la Fundación CB

Ana Belén Gallardo es graduada en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Extremadura, con Premio al Mejor Expediente Académico y Máster Universitario en Investigación Histórica por esta misma universidad. Actualmente realiza investigación en el CENTRO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES (CSIC) en el proyecto «Historia de los judíos: fuentes y contextos«, bajo la dirección de JavierCastaño en el área del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.

En su ponencia trató de los derroteros por los que discurrió Navalvillar de Pela en las postrimerías de la Guerra Civil a través de la Historia Oral.

Ambos recibieron, además de la dotación económica de los premios, un busto del rey Alfonso IX realizado por el escultor Estanislao García Olivares, inspirado en la estatua de cuerpo completo que este autor realizó en 2019 para la ciudad de León y que ha sido muy aplaudida tanto en ámbitos profesionales como por ciudadanos y visitantes.

Por los méritos apreciados en su excelente trabajo de investigación recibió la Mención Especial del Jurado el investigador y conferenciante, nacido en Badajoz pero residente en Ceuta, D. Eduardo Martín Pérez, que fue entregada por el Vicepresidente de la Diputación Provincial, D. Ricardo Cabezas Martín.

Eduardo Martín con la Mención Especial del Jurado

Todas estas intervenciones pueden verse en el canal de YouTube de las Jornadas de Historia Militar de Extremadura y en la web de la Asociación Alfonso IX, y las ponencias completas se publicarán en una edición especial de la prestigiosa Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz.

En sus palabras de clausura, el profesor D. Julián García Blanco, presidente de la Asociación Alfonso IX, tras agradecer su esfuerzo a participantes y organizadores, animó a todos a seguir impulsando el conocimiento de la historia militar de nuestra región y a que sigan la publicación de estas jornadas en la REEX, citándolos para la siguiente edición de las Jornadas de Historia Militar.

Foto de grupo de ponentes y organizadores de las II JHMEX