Inauguración II JHMEX (10/03/2022)

Las segundas Jornadas de Historia Militar de Extremadura se iniciaron el jueves, 10 de marzo de 2022, en la sede del antiguo Palacio de Capitanía de Badajoz, precedidas por un vistoso acto militar de solemne arriado de bandera, ejecutado por tropas del Batallón de Cuartel General XI, que en estas mismas fechas celebra su 25º aniversario.

(Solemne arriado de bandera)

A las palabras de bienvenida del profesor D. Julián García Blanco, presidente de la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, organizadora del evento, siguió la inauguración oficial por parte del Excmo. Sr. D. Antonio Matas Balibrea, General Jefe de la Brigada Extremadura XI y Comandante Militar de Badajoz.

(El General Matas inaugura las Jornadas)

Siguiendo la tradición iniciada en las primeras Jornadas de Historia Militar de Extremadura , la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX cuenta con la colaboración de figuras de relieve nacional con una amplia experiencia en la divulgación del conocimiento de nuestra Historia. En esta ocasión, la conferencia inaugural correspondió a D. Antonio Pérez Henares, presidente de la asociación Escritores con la Historia.

Antonio Pérez Henares, nacido en Bujalaro (Guadalajara) en 1953, ha desarrollado una larga carrera que inició en las páginas del diario Pueblo, antes de pasar por otros medios como Mundo Obrero, La Razón o Cadena Ser. Trabajó como director de publicaciones en el grupo de comunicaciones PROMECAL y fue un habitual de numerosas tertulias políticas en radio y televisión. En lo narrativo, se ha especializado en la prehistoria de la península ibérica y sobre otras épocas de la historia de España, siendo ganador de premios como el Tigre Juan por su obra La cruzada del perro. Entre sus obras también destacan Nublares, El hijo de la garza, El último cazador, La mirada del lobo o Yo, que sí corrí delante de los grises. Es presidente de la Asociación Escritores con la Historia y viene a hablarnos de La novela al rescate de la Historia.

(Antonio Pérez Henares en un momento de su intervención)

Su magistral conferencia «La Novela al rescate de la Historia» se estructuró en dos partes bien diferenciadas. En la primera realizó un vibrante alegato en defensa de historia de España, de la que debemos sentirnos orgullosos, y cómo la novela histórica estaba sirviendo para rescatarla de la denostada posición en la que la persistente leyenda negra la mantenía desde finales del siglo XIX, mientras que en la segunda describió el proceso creativo de la novela histórica, propiamente dicha, con su parte importante de investigación sobre el trasfondo histórico y cómo hilvanar en los hechos históricos reales con la narración ideada por el escritor.

Tras una memorable salva de aplausos que demostraron el entusiasmo ganado al público asistente, siguió una interesante fase de preguntas cuyas acertadas respuestas por parte de Pérez Henares resultaron tan interesantes como la propia conferencia.

(El público entusiasmado con el conferenciante)

Un día para el recuerdo, que puedes volver a vivir ahora con el vídeo completo: