Clausura de las Jornadas

Buena acogida de la primera edición de las Jornadas de Historia Militar de Extremadura

El pasado sábado, 7 de noviembre, concluyó la fase presencial de esta primera edición de las Jornadas de Historia Militar de Extremadura.

Tras tres días de conferencias e interesantes intervenciones, entre las que destacaron la brillante conferencia inaugural impartida por el escritor extremeño, D. Jesús Sánchez Adalid o la emocionante ponencia del Coronel Jurídico D. Joaquín Gil Honduvilla sobre la actuación del Regimiento Castilla en Badajoz los primeros días de la Guerra Civil, la última jornada concluyó con la lectura del fallo del jurado y entrega de premios.

El “Premio Alfonso IX 2020”, al mejor trabajo de investigación sobre Historia Militar de Extremadura correspondió a D. Adrián Elías Negro Cortés, por su ponencia “Las parias pagadas por la taifa aftasí de Badajoz”.

Adrián Negro, premio Alfonso IX a mejor ponencia

Adrián Negro es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Extremadura y ejerce como profesor de Geografía e Historia de enseñanza secundaria bilingüe en el IES Rodríguez Moñino de Badajoz. Tras presentar una definición de parias (el pago anual que se realizaba en moneda por parte de un poder musulmán a otro cristiano a cambio del mantenimiento de la paz) y una panorámica general del fenómeno durante el siglo XI, analizó los pagos concretos que realizó el reino aftasí de Badajoz, y por último, expuso cómo se pudo invertir en Castilla ese dinero recibido.

La Fundación CB, representada por D. Emilio Cruz Villalón, entregó también el premio al mejor trabajo de un investigador menor de 25 años a Ana Belén Gallardo Broncano en reconocimiento a la calidad de su ponencia titulada “A fuego e sangre. Guerra de Sucesión Castellana en La Raya”.

Ana Belén Gallardo, premio a mejor ponente menor de 25 años

Ana Belén Gallardo es graduada en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Extremadura, con Premio al Mejor Expediente Académico y Máster Universitario en Investigación Histórica por esta misma universidad. Actualmente está realizando prácticas formativas en la Biblioteca de la Universidad de Extremadura en Cáceres, en tareas del Servicio de documentación y hemeroteca.

En su ponencia trató de la importancia que tuvo para la zona de la Raya la guerra civil castellana de sucesión tras la muerte de Enrique IV y el papel fundamental jugado por la Orden de Alcántara en dicho conflicto.

Ambos recibieron, además de la dotación económica de los premios, un busto del rey Alfonso IX realizado por el escultor Estanislao García Olivares, inspirado en la estatua de cuerpo completo que este autor realizó en 2019 para la ciudad de León y que ha sido muy aplaudida tanto en ámbitos profesionales como por ciudadanos y visitantes.

María Fidalgo, mención especial del jurado

Y de otra estatua más cercana a nosotros, la genial representación del general Menacho, realizada por el escultor Salvador Amaya, que desde principios de año preside la Avenida de Huelva de Badajoz, pese a no haber sido oficialmente inaugurada,  nos habló la doctora en Historia del Arte, D.ª María Fidalgo Casares, conocida articulista y conferenciante que, desde 2015, coordinala comunicación y relaciones con los medios de Augusto Ferrer- Dalmau, el pintor de batallas.

Su original aproximación a la historia militar de nuestra ciudad a través del arte y la transformación en iconografía de la obra de Salvador Amaya la hizo acreedora a una mención especial del jurado por su ponencia “Menacho, la iconografía del héroe.”

Todas estas intervenciones, emitidas en directo por streaming, pueden verse en diferido en el canal de YouTube de la RSEEAP y en la web de la Asociación Alfonso IX, y las ponencias completas se publicarán en una edición especial de la prestigiosa Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz.

En sus palabras de clausura, el profesor D. Julián García Blanco, presidente de la Asociación Alfonso IX, tras agradecer su esfuerzo a participantes y organizadores, animó a todos a seguir impulsando el conocimiento de la historia militar de nuestra región, con nuevos y apasionantes retos como la siguiente edición de las Jornadas de Historia Militar o, por qué no, con ese ansiado Museo Militar para la ciudad de Badajoz.

Foto de grupo final, con ponentes y miembros de la organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.